Oportunidades de Negocios.


 

  • TLCAN, ruta de prosperidad y conflicto

En el mundo actual las controversias comerciales son más visibles que nunca.  No obstante los antecedentes de la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio, en la década de los sesenta del siglo pasado, para nuestro país la era de los tratados comerciales propiamente inicia en 1994 con la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).  Alcanza, pues, más de dos décadas, que no han estado exentas de conflictos entre las partes.

El TLCAN nos introdujo al mundo del capitalismo global con todas las consecuencias que ello ha implicado.  Y algunas de ellas han sido la creciente interdependencia con el mercado estadounidense, así como el beneficio de las inversiones de muchas empresas globales para introducir sus productos al mercado común de Norteamérica, por la vía de las reglas de origen que pactó el Gobierno Federal.

Desde 2003 queda documentada la evolución de las constantes controversias comerciales en materia de libre circulación de bienes entre México y Estados Unidos, que se han presentado en el curso de 14 años casi ininterrumpidos:

  1. Salvaguarda para la avicultura (2003).
  2. La enmienda Byrd (2005).
  3. El conflicto con el azúcar (2006).
  4. Los problemas del transporte (2009).
  5. Las importaciones de acero y aluminio (2018).

La disputa actual se origina de la decisión del gobierno de los Estados Unidos, de marzo de 2018, de aumentar las tasas arancelarias aplicables a sus importaciones de productos de acero y aluminio procedentes de todo el mundo, en 25% y 10% respectivamente, aduciendo razones de seguridad nacional ante los importantes volúmenes de compras.  Aquí quedaron incluidas las partes del TLCAN.

El panorama completo acerca de las respuestas mexicanas a las medidas unilaterales de Estados Unidos, dentro del TLCAN, así como las repercusiones probables de la última decisión norteamericana, lo encontrará en nuestro análisis titulado TLCAN, Ruta de Prosperidad y Conflicto.

  • Carne de cerdo sujeta permiso previo

Como parte de la respuesta comercial a los EEUU, la autoridad comercial mexicana incrementó el arancel-cupo a la carne de animales de la especie porcina, fresca, refrigerada y congelada, cuando el importador cuente con certificado de cupo.

La propia SECON señala que entre 2010 y 2017, EEUU representó el 89% de las importaciones de carne de cerdo de México y que tales compras representaron en promedio el 33% del consumo nacional aparente.

Este arancel-cupo a la carne de cerdo, se estableció en diciembre de 2014, en atención a la carencia en el abasto y a evitar aumento de su precio.

El nuevo cupo autorizado es de 350,000 toneladas hasta fines de 2018, y se aplicará bajo el mecanismo de asignación directa.  Ello quedó señalado en el acuerdo secretarial de la SECON, publicado el 5 de junio de 2018.

Agenda de la semana.


 

  • Para el 12 de junio

Termina la vigencia de cuotas compensatorias

Esta fecha es la última para que la Secretaría de Economía admita manifestaciones de interés de empresas afectadas respecto de las importaciones de la mercancía llamada cadena de acero de eslabones soldados, originarias de China.

La cuota definitiva aplicada a estas importaciones es de $0.72 dólares de los Estados Unidos de América por kilogramo, impuesta mediante resolución final publicada el 17 de julio de 2003.

  • Para el 12 de junio

Actualización de la normatividad de la PROFECO

La Procuraduría Federal del Consumidor, deberá para esta fecha haber actualizado su estatuto orgánico, a fin de poder representar a los consumidores ante la Comisión Federal de Competencia Económica, cuando interponga denuncia por aumentos de precios, restricciones en la cantidad ofrecida o divisiones de mercados de bienes o servicios derivados de posibles prácticas monopólicas.

Las facultades que ejercerá la PROFECO incluyen alertas a los consumidores, informar a las autoridades sobre productos defectuosos o dañinos que pongan en riesgo la vida, la salud, la seguridad o la economía del consumidor, y ordenar el llamado a revisión de bienes o productos cuando presenten defecto o daños que ameriten ser corregidos, reparados o reemplazados.

Ello se indica en el artículo 5º transitorio del decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la ley federal de protección al consumidor, publicado el 11 de enero de 2018.

  • Para el 17 y el 18 de junio

Concluye dispensa temporal a Colombia

Termina la dispensa temporal adoptada por la Comisión Administradora del TLC con Colombia, que consiste en aplicar el impuesto a la importación de bienes originarios, a ciertos productos textiles.

La agenda quedó consignada en los artículos 2º y 4º transitorios, del acuerdo secretarial de la SECON, por el que se da a conocer la Decisión No. 88 de la Comisión Administradora del TLC con Colombia, publicado el 1º de junio de 2017.

Que hay de nuevo

  • El IFETEL cobrará un nuevo aprovechamiento

El Instituto Federal de Telecomunicaciones, fija para 2018 el monto del aprovechamiento que cobrará por el estudio y, en su caso, expedición de la Constancia de Autorización para el uso y aprovechamiento de bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico para uso secundario.

Este uso secundario de bandas de frecuencias es para las destinadas a satisfacer necesidades específicas de telecomunicaciones de personas dedicadas a actividades determinadas que no tienen como finalidad prestar servicios de telecomunicaciones con fines comerciales, así como permitir que los dispositivos de radiocomunicaciones de corto alcance debidamente homologados, hagan uso secundario de bandas de frecuencias del propio espectro radioeléctrico.  Todo ello, sin producir interferencias.

Ello fue señalado en el acuerdo que autoriza a IFETEL a imponer un gravamen a tales autorizaciones, el 1º de junio de 2018.