FavoriteLoadingAdicionar a Favoritos
Crédito asociado a la nómina, nuevo mecanismo crediticio Reviewed by Alejandro Spindola Yañez on . El Banco de México ha configurado un nuevo mecanismo crediticio para los trabajadores, buscando la prestación de servicios financieros asociados a los recursos El Banco de México ha configurado un nuevo mecanismo crediticio para los trabajadores, buscando la prestación de servicios financieros asociados a los recursos Rating: 0

Crédito asociado a la nómina, nuevo mecanismo crediticio

Crédito asociado a la nómina, nuevo mecanismo crediticio

El Banco de México ha configurado un nuevo mecanismo crediticio para los trabajadores, buscando la prestación de servicios financieros asociados a los recursos derivados de pagos de nómina, al desagregar los servicios de pago de nómina, cuentas de nómina y créditos de nómina.

Así lo dio a conocer mediante la circular 15/2018, publicada el 29 de octubre de 2018, que reforma las disposiciones aplicables a las operaciones de las instituciones de crédito y de la Financiera Rural (circular 3/2012), publicada el 2 de marzo de 2012.

Este nuevo mecanismo crediticio es más flexible porque permite a los usuarios de servicios financieros asociados a la nómina utilizarla para los créditos que cualquier institución esté interesada en ofrecerlos, con independencia de quién lleve la cuenta de depósito de nómina.

La banca central también busca evitar el deterioro en la cartera de crédito en caso de que el servicio de dispersión de nómina migre de un intermediario a otro.  En esta situación se limitará el uso de las nuevas cuentas de nómina como respaldo de nuevos créditos a aquellos clientes que, habiendo contraído obligaciones crediticias asociadas a la nómina con anterioridad, determinen no continuar el pago de las mismas por virtud de dicha migración.

Por lo tanto, la institución de crédito deberá identificar como Cuentas Ordenantes a las siguientes:

  1. Cuentas en que la institución deba realizar los abonos de prestaciones laborales objeto del servicio de nómina que preste al patrón.
  2. Cuentas básicas de nómina a que se refieren las disposiciones de carácter general emitidas por el Banco de México de conformidad con el artículo 48 Bis 2 de la ley de instituciones de crédito.

Cuentas abiertas directamente por los titulares respectivos, que indiquen a la institución que en ellas se realizarán abonos por concepto de prestaciones laborales mediante traspasos de dichos recursos provenientes de otras cuentas de depósito a la vista que lleve la misma institución a nombre de terceros o transferencias electrónicas de fondos ejecutadas por terceros, que hayan sido identificados por dichos cuentahabientes como sus patrones.

Observatorio de Vigilancia Estratégica
5 noviembre 2018  Núm. 23
Oportunidades de Negocios

Clarisoft SA de CV.

Powered by WishList Member - Membership Software
Powered by WishList Member - Membership Software
Scroll to top