FavoriteLoadingAdicionar a Favoritos
Libre Comercio de la Industria Automotriz con Brasil Reviewed by Alejandro Spindola Yañez on . México y Brasil acuerdan el libre comercio para los vehículos automóviles pesados clasificados en 28 fracciones de la tarifa del impuesto general de importación México y Brasil acuerdan el libre comercio para los vehículos automóviles pesados clasificados en 28 fracciones de la tarifa del impuesto general de importación Rating: 0

Libre Comercio de la Industria Automotriz con Brasil

Libre Comercio de la Industria Automotriz con Brasil

México y Brasil acuerdan el libre comercio para los vehículos automóviles pesados clasificados en 28 fracciones de la tarifa del impuesto general de importación y exportación. A partir de un calendario acordado entre ambas partes, la desgravación empieza con el 20% en el 2020 y será del 100% a partir del 1º de julio de 2023.  Con ello despierta el comercio con Sudamérica, especialmente con uno de sus países más competitivo.

Esta decisión entre ambos gobiernos quedó plasmada en el acuerdo que modifica las referencias arancelarias del Apéndice II del acuerdo de complementación económica No. 55, dado a conocer el 19 de marzo de 2015, suscrito con la República Argentina, la República Federativa de Brasil, la República Oriental del Uruguay, países que son partes del Mercado Común del Sur.

Las fracciones arancelarias desgravadas incluyen tractores de carretera para semirremolques, camiones para el transporte de personas y acarreadores de escoria.

En estos momentos en que Brasil puede perder hasta el 20,6% de su volumen de exportaciones respecto al 2019, según los especialistas, el acuerdo de complementación económica No. 55, dirime las diferencias entre ambas economías, delimitando su solución sobre los parámetros multilaterales de la Organización Mundial de Comercio o por un grupo ad hoc, según señala la revista especializada Research Gate. 1)researchgate.net/publication

Hay que señalar que las relaciones bilaterales históricas de rivalidad entre México y Brasil están “fundamentadas en la lejanía geográfica, la interposición de Estados Unidos, el reconocimiento del liderazgo regional y la naturaleza competitiva, más no complementaria, de las dos economías.”, según señala la propia revista brasileña.

México en 2015 se consolidó como el séptimo productor de vehículos en el mundo con una producción total de 3.5 millones de unidades y ocupó en 2016 la quinta posición como productor y exportador de autopartes. En cuanto al empleo, contaba con 745,197 empleos directos, 77,642 en la elaboración de autos y camiones y 667,555 en la de autopartes. Su contribución al Producto Interno Bruto total fue de 3.0% y 17.7% al manufacturero (INEGI, 2015 y 2016).

Cronograma de transición al libre comercio de los productos automotores
Período Preferencia Arancelaria
A partir de la entrada en vigor del presente Acuerdo. 20%
1º de julio de 2021 40%
1º de julio de 2022 70%
1º de julio de 2023 100%
Fuente : SIE México.

El acuerdo de complementación económica 55, suscrito con Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, estados que son parte del Mercado Común del Sur, está instituido desde 2002 y el libre comercio con Brasil es uno de sus aportes significativos.

Alejandro Spíndola Yáñez

9 de octubre de 2020.


Referencias   [ + ]

1. researchgate.net/publication

Clarisoft SA de CV.

Powered by WishList Member - Membership Software
Powered by WishList Member - Membership Software
Scroll to top