Explicación

100 años de conceptos constitucionales
  • El Sistema de Información Estratégica SIEMéxico ®, que presentamos, es una respuesta al importante déficit de certidumbre que enfrenta nuestro país, ensanchado por la permanente modificación de los textos de nuestra Constitución Política y la legislación encargada de llevar a la práctica sus mandatos y directrices, todo ello sin la pausa debida, la evaluación necesaria o la consolidación de los instrumentos aplicados.

    La reforma permanente de nuestro sistema jurídico parece ser un proceso de crecimiento sin reflexión, donde una de sus raíces es la transformación de nuestra estructura social orientada por un propósito modernizador del Estado que arrastra los problemas ancestrales que no hemos podido resolver.

    El SIEMéxico ® permite conocer con claridad esta reforma incesante y saber más acerca de sus tendencias, del espíritu de los cambios a la Carta constitucional  así como de los mecanismos reglamentarios, poniendo el acento en las directrices de las modificaciones constitucionales que les dieron vida. Para este fin, la información presentada se realiza en 3 escenarios diferentes:

    • El conceptual,
    • La vinculación de los propios conceptos y
    • Los marcos reglamentarios.

    Todo ello proporciona al SIEMéxico ®, la capacidad de ahondar en el grado de certidumbre jurídica de los marcos jurídicos de las políticas del gobierno mexicano, indispensable para avanzar como sociedad. La certidumbre jurídica tiene una doble función. Es condición para el crecimiento de empresas, mercados y grupos sociales.  Es, también, la cara de las políticas de gobierno que han podido transitar del principio de la legalidad al de la gobernabilidad, al traducirse en regulaciones, programas e instituciones útiles a la sociedad y respetadas por ella.

    Así, el SIEMéxico ® ofrece una visión amplia y comprensiva del tramo que media entre el deber ser y la realidad, dicho en otras palabras, entre el marco constitucional  y las políticas de gobierno, para precisar la parte del mecanismo regulatorio que no fue aplicado, es ineficaz o hay que fortalecer.

    Ciertamente nuestro esfuerzo de sistematización y análisis de los marcos regulatorios es un camino apartado de los tradicionales esquemas de análisis jurídico pero indispensable para ciudadanos y profesionistas de otras disciplinas en el conocimiento y mejor aprovechamiento de las políticas de gobierno en su campo profesional, sus intereses patrimoniales, su núcleo familiar y su visión personal.

    Es una realidad que los textos constitucionales, los que están en la cúspide de la pirámide normativa, son difíciles de asimilar aún en esta era de información masiva y gobiernos abiertos.  Su lenguaje especializado, indispensable en la expresión de las normas jurídicas, no ha sido correspondido con tareas de educación continua, de material explicativo y de difusión creativa, trayendo como consecuencia que los contenidos sean difíciles de entender y por lo tanto de respetar y exigir a la ciudadanía.

    Leer y comprender nuestra Carta constitucional no una tarea fácil. Lo más importante a nuestro juicio es conocer el proyecto de nación que configura para los mexicanos.  Ciertamente cada dos meses en promedio se reforma desde 1917 alguno de los artículos constitucionales, pero ello no altera sus grandes principios, aspiraciones sociales ni el modelo económico aceptado.

    Todos estos planteamientos dieron origen a los siguientes apartados de nuestra página web:

    Noticias y análisis.  Los eventos y medidas notables del gobierno federal.

    Grandes decisiones constitucionales. Organiza los conceptos constitucionales más relevantes de acuerdo a los grandes principios o decisiones de la Carta Magna, para percibir mejor el estado de Derecho y la certidumbre jurídica del país.

    Conceptos constitucionales.  Se explican los 200 preceptos de la Carta constitucional de mayor relevancia, ampliamente documentados, con sus antecedentes, reformas, régimen reglamentario y vinculación conceptual.  Esta vinculación extiende la perspectiva de visión al correlacionar los conceptos entre sí mediante nuestro catálogo especializado (thesaurus).

    Políticas de Gobierno.  Presenta la legislación federal vigente en las 31 políticas de gobierno que dan forma a los mecanismos de regulación y aplicación en los diferentes órdenes de la actividad social, productiva y política del país.  Los ordenamientos se presentan mediante un comprensible método de clasificación.  Un grupo de indicadores cuantitativos, ofrece escenarios acerca de la certidumbre jurídica que otorgan las políticas de gobierno.

    La certidumbre es ante todo conocimiento. En el terreno del Derecho supone que los actores de la vida social y los agentes económicos, saben y confían sus inversiones, su patrimonio y sus ingresos a la legislación que les protege y facilite asumir riesgos inherentes a los mercados y a los comportamientos del mundo globalizado. En este escenario de gran intensidad de cambios y de expansión de las políticas de gobierno, hemos desarrollado modalidades de medición de la certidumbre jurídica, que ahora ponemos a su disposición.

    Alejandro Spíndola Yáñez
    Director General del SIEMéxico

  • Nuestra Constitución Política es la referencia documental más importante para los mexicanos, precisamente porque en ella convergen las partes destacadas de su vida colectiva: los ideales, las reglas para vivir en armonía y paz, y los derechos que nos hacen libres, racionales, solidarios y nos preparan para recibir el futuro con optimismo y esperanza.

    Es un receptáculo de aspiraciones sociales, un proyecto nacional (con objetivos y directrices para lograrlos) y también un esquema de organización gubernamental con instituciones e instrumentos de gobierno, todos ellos en constante evolución e inmersos en una carrera por hacer que el derecho sea el principal factor de orientación de nuestra sociedad y no sólo un organismo que se acomoda a la realidad y a la presión de sus fuerzas e intereses.

    Nuestra Constitución Política vigente, oculta entre las líneas de su texto innumerables sucesos y procesos de nuestra vida colectiva que debemos tener siempre presentes. Es el resultado del talento de los mejores pensadores sociales que ha dado nuestro sistema de representación a la vida independiente y contemporánea de México y cuyos momentos culminantes afloraron en 1814, 1824, 1857, 1917 y en ciertos tramos del período globalizador que vivimos, sólo para mencionar algunos de los eventos más destacados.

    Para entender mejor este crisol de grandes decisiones y significados, organizamos los conceptos en los grandes temas señalados como decisiones políticas fundamentales:

    1. Derechos humanos.
    2. División de poderes.
    3. Estado Federal.
    4. Justicia constitucional.
    5. Rectoría económica.
    6. Separación Estado-iglesia.
    7. Sistema representativo.
    8. Soberanía.

    La organización de conceptos se presenta en forma de diagramas destinados a hacer lo más claro posible el texto constitucional, que tanto necesita conocer el ciudadano común.

  • La mejor comprensión del intrincado mundo del Derecho en nuestro país la iniciamos en el SIEMéxico ® de la siguiente manera:

    • Elaboramos los 200 conceptos constitucionales más destacados para la vida presente y próxima de la sociedad y la economía mexicanas, cada uno de ellos con los contenidos que explican su significado, los orígenes, el marco constitucional que les da vigencia, la legislación reglamentaria emanada de ellos y una novedosa correlación entre los propios conceptos (llamada Thesaurus).
    • Agregamos el texto vigente y original de los artículos de la Carta constitucional, así como indicadores de su semántica.
    • Este diccionario se presenta en línea para actualizar en tiempo real cualquier cambio constitucional o reglamentario y dárselo a conocer mediante un mecanismo de análisis, vinculado a los textos de la Carta Magna.
    • Las leyes, códigos y tratados internacionales los presentamos emparentados a los preceptos constitucionales que le dieron origen para así saber la forma concreta en que se aplicarán los grandes cambios y decisiones de nuestra Carta Magna.
    • Toda esta legislación reglamentaria y otras disposiciones administrativas como son estatutos orgánicos, reglamentos interiores, reglas, lineamientos, normas y resoluciones, entre otras, se conjuntan en 31 temas de carácter económico, político y social, dando contenido a los marcos jurídicos de las políticas del gobierno mexicano.

    Además, se consignan, mediante tablas estadísticas en tiempo real, los siguientes indicadores cuantitativos para la legislación reglamentaria, que nos aproximan a una idea más certera de la certidumbre jurídica que otorgan los propios conceptos constitucionales:

    • Años que renueva, indica el lapso entre la fecha de publicación y la fecha de la legislación que abroga (elimina), para el conjunto de regulaciones.
    • Años de vigencia, indica el lapso entre la publicación de la legislación y el día de la consulta.
    • Lapso entre cambios, señala el promedio, en meses, entre cada reforma; es decir, la velocidad de cambio de las regulaciones.
    • Reglamentaciones, se refiere al número de ordenamientos reglamentarios vigentes. .
  • Después de 30 años de estudiar las políticas de gobierno hemos encontrado la legislación federal que da forma a sus marcos jurídicos, así como su comportamiento desde 1917. El resultado ha sido la identificación de las etapas, la velocidad de las reformas, su reglamentación, su zonificación, así como los vasos comunicantes entre las propias políticas.

    Esta legislación, en México, no ha sido un terreno estático porque está impregnada de constantes y veloces cambios que alteran la seguridad jurídica que tiene implícita. Desde 1970 el cambio en el modelo de desarrollo del país se modificó con un alza desproporcionada en la emisión de nuevas regulaciones y cambios al grado de pasar de 1 a 6 ordenamientos promedio emitidos al día de hoy, que han sido de trascendencia para alguna política de gobierno.

    Las 31 políticas identificadas por el SIEMéxico ® son las siguientes:

    Politicas económicas

    • Política macroeconómica
    • Política hacendaria
    • Política agropecuaria y forestal
    • Política de pesca
    • Política de energéticos
    • Política industrial
    • Política de comunicaciones y transportes
    • Política de regulación del mercado
    • Política de turismo
    • Política científica y tecnológica
    • Política financiera
    • Política de comercio interior
    • Política de comercio exterior
    • Política de desarrollo regional

    Politicas

    •  Política exterior
    • Política de defensa y seguridad nacional
    • Política marítima
    • Política de conducción de gobierno
    • Política agraria
    • Política de administración pública
    • Política de comunicación social

    Politicas sociales

    • Política de salud
    • Política de seguridad social
    • Política laboral
    • Política educativa
    • Política cultural
    • Política de justicia y seguridad pública
    • Política ecológica
    • Política penal
    • Política civil
    • Política demográfica

    Cada una de estas políticas tiene campos específicos que se pueden consultar en la pestaña Nuestro ámbito de acción o en el apartado de cada política.

Clarisoft SA de CV.

Powered by WishList Member - Membership Software
Powered by WishList Member - Membership Software
Scroll to top