Se emite el estatuto orgánico del Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (PROMTEL), entidad descentralizada del Gobierno Federal.

Este documento establece la organización y coordinación administrativa del Organismo que la reforma constitucional sobre telecomunicaciones, de 2013 le asigna, para:

  1. Instalar una red pública de telecomunicaciones que permita mayor acceso de la población a la comunicación de banda ancha y a los servicios públicos en la materia.
  2. El fomento a la inversión pública y privada en aplicaciones de telesalud, telemedicina y desarrollo de aplicaciones, sistemas y contenidos digitales.
  3. Siendo un organismo descentralizado, PROMTEL no buscará la inversión pública sino proyectos de desarrollo e inversión para el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones, y en su caso, radiodifusión, por la vía de la asociación pública privada, aprovechando los activos con los que cuenta el Estado.

Conviene señalar que la reforma constitucional en su artículo 15 transitorio, ordena que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ceda totalmente a Telecomunicaciones de México, empresa paraestatal, su concesión para instalar, operar y explotar una red pública de telecomunicaciones, nada de lo cual es señalado en el decreto de creación de PROMTEL. ¿Será que hubo un viraje en la decisión constitucional para trasladar la extensa red pública de CFE al nuevo organismo descentralizado?