México, DF. El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, y funcionarios del gobierno federal invitaron a directivos de los principales fondos de inversión del mundo, conocidos como inversionistas institucionales, para promover las perspectivas de la economía del país y las oportunidades de inversión relacionadas con el Programa Nacional de Infraestructura y la agenda de reformas estructurales.

De acuerdo con datos del Banco de México, al pasado 16 de abril los inversionistas extranjeros mantenían casi 1 billón 889 mil 761 mil millones de pesos invertidos en valores emitidos por el gobierno federal, en tanto que su participación en el llamado mercado de renta variable, es decir en acciones de empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) era de 162 mil 872.7 millones de dólares.

Este martes la Secretaría de Hacienda informó de la reunión de funcionarios gubernamentales con inversionistas extranjeros representantes de fondos de inversión, aseguradoras, fondos de pensiones, fundaciones y fondos soberanos, que en conjunto administran recursos por más de 7 billones de dólares y que regularmente mantienen un horizonte de largo plazo para sus inversiones.

“El gobierno mexicano reconoce que es necesaria la participación del sector privado en sectores claves como lo son el de infraestructura, telecomunicaciones y energía, ya que los recursos del sector público no son suficientes para impulsar por sí solos los proyectos de inversión que se requieren para acelerar significativamente el crecimiento económico y la generación de empleos en el país”, dijo la dependencia.

“La Secretaría de Hacienda y Crédito Público reitera su compromiso por sentar las bases de cooperación con instituciones privadas, lo cual permitirá impulsar áreas estratégicas en beneficio del crecimiento económico y el desarrollo social”, añadió.

Mencionó que la agenda del evento consistirá en varios paneles donde participarán altos funcionarios públicos de los sectores de infraestructura, telecomunicaciones, competencia y energía, “con la finalidad de establecer un diálogo con los inversionistas institucionales presentes, quienes podrían tener una participación decidida en las oportunidades de inversión que se presentan en México”.

Como parte de la promoción, los inversionistas extranjeros tienen contemplada una cena que encabezará el presidente Enrique Peña Nieto.